Facultad de Artes

 

La Facultad de Artes Mexicali fue creada por acuerdo del H. Consejo Universitario el 31 de enero de 2024. Su origen derivó de la escisión de la Facultad de Artes, creada en mayo de 2003 y que tuvo como antecedente el programa de cursos culturales de la UABC, iniciado en 1983. 

Actualmente, la facultad cuenta con cuatro programas de licenciatura: Artes plásticas, Danza, Artes cinematográficas y producción audiovisual, y Animación digital y efectos visuales. Además, se atiende a las unidades académicas del Campus Mexicali con el programa de Actividades culturales con valor en créditos.

La Facultad de Artes Mexicali es sede del Centro de Estudios y Producción Audiovisual, órgano interno de la unidad académica que tiene por objetivos divulgar el conocimiento, apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje y difundir la imagen de la institución mediante la creación artística.

 

La Facultad de Artes reconoce el dinamismo y carácter evolutivo de la práctica artística a nivel local, nacional e internacional. Somos una facultad que acoge y vincula todas las disciplinas de las artes, en un afán no solo por integrar conocimientos y estimular la producción artística, sino también por el reconocimiento de la vitalidad e importancia que tienen las artes en nuestras vidas. Es por eso que nos empeñamos en formar seres humanos creativos, con iniciativa y sensibilidad crítica hacia las necesidades de nuestras comunidades, así como por un impulso hacia explorar y expandir las posibilidades de las artes, tanto en sus medios expresivos como en las modos y estrategias que se requieren para difundirlas y fomentarlas en nuestras comunidades.

Esta facultad busca formar a profesionales en el campo de las artes, entendidos tanto como creadores y creativos que reconocen a las artes desde una perspectiva cultural dinámica, que valora su desarrollo histórico y sus posibilidades expresivas, que hacen eco de las inquietudes y reflexiones de su tiempo, siempre en busca de estrategias para estimular su creación, su apreciación y difusión en su comunidad, pero igualmente desde una perspectiva global.
En este sentido, la Facultad quiere visualizarse a futuro como una institución reconocida a nivel nacional e internacional, en materia de producción y difusión de las artes, con creadores tanto del claustro académico como dentro de nuestros egresados, que asuman un nivel destacado dentro de sus respectivas disciplinas, en la avanzada en materia de educación para y por las artes, así como con un impulso hacia el desarrollo de conocimiento científico derivado del estudio e investigación de las artes. Así mismo, se perfila como una instancia que mantiene vínculos de colaboración con diversas instituciones culturales y actores dentro del ámbito de la producción y fomento de las artes, siempre en busca de estrategias innovadoras para promover el desarrollo cultural y artístico de la región.  

El Modelo Educativo de la UABC se sustenta a partir de una visión de la educación consciente de las características del mundo que nos rodea, un mundo impulsado por el avance e integración social de la tecnología en un contexto globalizado, que reconoce los retos fundamentales de nuestro futuro, entre los que se encuentra el diálogo intercultural, mismo que alimenta e impulsa las visiones y perspectivas de la creación y difusión de las artes.

La filosofía sobre la que se sostiene el modelo parte de una base humanista, que establece las pautas para que el estudiante construya su conocimiento y reconozca que la educación debe desarrollarse a lo largo de toda su vida. Estos dos elementos tienen una repercusión fundamental en el estudiante de artes, ya que el creador artístico es una persona que acumula los conocimientos y experiencias de su propia vida para verterlos en su propia obra.

Para el logro de estos objetivos, los componentes del modelo establecen un aprendizaje centrado en el alumno, en el desarrollo de sus habilidades artísticas, así como de su manera de desarrollar un discurso crítico y sensible a las condiciones y características sociales y estéticas de su realidad. Dicho aprendizaje se dirige hacia un enfoque por competencias, derivadas no solo del aprendizaje de rudimentos técnicos y conocimiento histórico-cultural de una disciplina, sino también de una reflexión constante sobre su quehacer como creador. Se reconoce en esta dinámica que el alumno podrá utilizar diversas modalidades para el aprendizaje de estas habilidades y conocimientos, así como la necesidad de extender su actividad hacia ámbitos sociales e institucionales que actualmente exigen un nivel de profesionalidad en el ámbito de las artes, al igual que la posibilidad de crear experiencias de movilidad estudiantil, que le permitan aprender en otros contextos geográficos y socioculturales.

El modelo en este sentido es un parteaguas para que un estudiante de artes logre identificar el potencial de su futuro como creador, gestor, investigador o promotor de la actividad artística en su comunidad; las cualidades flexibles y el atributo de la formación integral le permiten tener una visión de su desarrollo profesional que lo encamina a explorar todos los horizontes y posibilidades que otorga la expresión artística como parte inherente de la experiencia humana.

Universidad Autónoma de Baja California

Mexicali
José Antonio Torres, s/n Ex-Ejido Coahuila, C.P. 21380  (686) 689-08-15 artesmxl@uabc.edu.mx

Tijuana
Calzada Universidad # 14418, Parque Industrial Internacional, C.P. 22427 / ( 664) 9797580 info.artestij@uabc.edu.mx

Ensenada
Blvd. Zertuche y Blvd. de los Lagos. Valle Dorado, ( 646) 15-282-04 info.campusensenada@uabc.edu.mx

2021 - Facultad de Artes

es_MXMX